La vida cotidiana durante el virreinato

Para hablar mejor sobre este tema lo haré en subtítulos para que sea más fácil de entender lo que era la vida cotidiana durante el virreinato .
Festejos ; las festividades abarcaban dos ámbitos : el cívico y el religioso . Las fiestas cívicas obligatorias eran aquellas que tenían relación con la vida de los españoles así que se celebraban los bautizos , cumpleaños , nacimientos ,santos y bodas . Había algunas que se empezaban a celebrar pero por parte de las relaciones políticas , como lo era la celebración de algunas victorias , también eran importantes la celebración de la caída de Tenochtitlan en 1521: la fiesta de San Hipólito , conocida como el paseo del pendón .
Las festividades religiosas oficiales eran la fiesta de la Calendaria , la Semana Santa , el día Corpus Christi, la Asunción de Nuestra Señora , la de Santa Rosa de Lima , la de Nuestra Señora de los Remedios , la de Nuestra Señora de Guadalupe y la festividad de San Pedro y San Pablo .
Durante la conquista española estuvieron dos espectáculos presentes que eran los toros y el teatro. No había celebracion en la cual no se llevará acabó corridas de toros y el teatro donde representaban comedias , bailes , etc . Había un carnaval que iniciaba con Cuaresma marcaba el inicio de una serie de actividades que se desarrollaba en las calles , también tenían afición de apostar por los gallos , el entretenimiento era variado y las innovaciones llegaron a la capital novohispana .

La música ; las composiciones musicales fueron dedicadas al culto religioso de la época así como también , en algunos casos representaban los sentimientos humanos más profundos . Las ciudades con mayor desarrollo musical se encuentran en la ciudad de México , Puebla , Oaxaca , Tepotzotlán y la antigua Valladolid .

Procesiones ; existían dos que eran las más importantes del año una era la de Corpus Christi y la de semana Santa que era de las más largas y casi durante todos los días de las celebracion había misa y cantos para los santos .

Costumbres ; luego del descubrimiento de America, México fue colonizada y adoctrinados , y paso a formar parte del dominado virreinato de Nueva España , el cual era controlado y administrado bajo el yugo del imperio español . Había reuniones eclesiásticas , propias de la religión católica a donde muchas personas recurrían , la semana Santa y la navidad , la elaboración de artesanías y los bailes y las celebraciones a los Dioses .

Gastronomía ; para la comida los cocineros presentaban más de 30 platillos diferentes , tradicionalmente preparados y los ponían sobre braseros de barro para mantenerlos calientes , algunos platillos más tradicionales eran las enchiladas, Cochinita Pibil, quesadillas,frijoles y chilaquiles también el mole , arroz ,etc..

Vestimenta ; los hombres y mujeres de la época colonial vestían de acuerdo a la clase social a la que pertenecían. Los vestidos de las mujeres de clase social alta se hacían a mano , con las mejores telas y estaban inspirados en las tendencias de moda europea , y los trabajadores vestían ropa mas rústica .





Comentarios

Entradas más populares de este blog